Senado recuerda el episodio trágico del Movimiento Estudiantil del 68

Versión estenográfica de la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, referente al aniversario 51 del Movimiento Estudiantil del 02 de octubre, al inicio de la Sesión Ordinaria.

 

Honorable Asamblea:

En víspera del LI Aniversario de la matanza ocurrida la tarde del 02 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, este día queremos mantener vivo en el recuerdo, un episodio trágico en nuestra historia contemporánea.

México no olvida que el movimiento estudiantil, surgido a finales de julio de ese año, contó con la participación de jóvenes universitarios y profesores, quienes formaron un frente común que incluía a la mayoría de las escuelas de nivel superior y medio superior del país, con demandas de democratización y a favor de los derechos civiles.

Fue un movimiento de inconformidad contra el autoritarismo y represión de un Estado que se mostraba insensible a los cambios que se iniciaban en diversas partes el mundo.



Fue un movimiento que compartía la lucha por disentir y por enarbolar la bandera de la libertad de expresión, por el respeto a las instituciones educativas y por el deseo de transformar a la sociedad en su conjunto.

Recordar ese movimiento, alimenta la memoria histórica de quienes conformamos este Poder Legislativo y nos da la oportunidad de reflexionar acerca de la gran responsabilidad que los integrantes de las instituciones del Estado Mexicano y la sociedad debemos asumir, para que hemos como esos no se repitan nunca más.

Hace un año, este Recinto, al recordar el LI Aniversario, quedó inscrita la leyenda “Movimiento Estudiantil de 1968”.

Esta frase, nos recuerda permanentemente, a todos, que día a día debemos trabajar por crear una sociedad más justa y consciente del valor de sus derechos, fortaleciendo las libertades, la democracia y el desarrollo de nuestro país, en un entorno sin violencia, con justicia, diálogo, respeto y tolerancia.

El 2 de octubre de cada año, es un día de luto oficial para los mexicanos. En esa fecha, la Bandera Nacional debe izarse a media asta.

Las senadoras y senadores nos unimos al sentir nacional y les pido que, puestos de pie, guardemos un minuto de silencio por los estudiantes caídos el 2 de octubre de 1968, en la lucha por las libertades democráticas.


(Minuto de silencio)


CONTINÚA LA SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA:

¡2 de octubre no se olvida!

Muchas gracias.

Ve el video AQUÍ

 

 

 

 

 

Deja un comentario