Senado aprueba revocar los 10 decretos de levantamiento de veda de cuencas hidrológicas de EPN

Senado aprueba revocar los 10 decretos de levantamiento de veda de cuencas hidrológicas de EPN

La vicepresidenta del Senado de la República, Sen. Mónica Fernández Balboa presentó un Punto de Acuerdo ante el pleno del Senado de la República donde exhortó al titular del Poder Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto a revocar de inmediato los 10 decretos publicados el 6 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que se elimina la veda y se establecen reservas de agua en varias cuencas hidrológicas del México.

El punto de acuerdo, aprobado de urgente resolución, exige también al titular de la CONAGUA Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, suspender de forma indefinida el otorgamiento de nuevas concesiones al amparo de los decretos publicados el 6 de junio en el DOF, así como a suspender la operación y funcionamiento del Sistema de trámites electrónicos “CONAGU@-DIGITAL”.

 

Además, se cita a los titulares de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Comisión Nacional del Agua, Rafael Pacchiano Alamán y Roberto Ramírez de la Parra, respectivamente, a comparecer para explicar el impacto y alcance social, económico y ambiental de los decretos.

 

El Senado de la República deberá realizar, a través de sus Comisiones, una discusión nacional a la que se convocará a organizaciones sociales y privadas, expertos, instituciones de investigación, y representantes de pueblos indígenas, la cual debe concluir en la construcción de un nuevo modelo de gobernanza hidrológica, que garantice la preservación del recurso y los derechos fundamentales de todos los mexicanos.

La senadora Mónica Fernández Balboa, del Grupo Parlamentario de MORENA, quien presentó el exhorto, denunció los abusos que se han cometido y solicitó al Senado pronunciarse de manera firme y contundente, en contra de cualquier intento oficial para privatizar y entregar los recursos de los mexicanos.

A petición de diversos senadores cada uno de los resolutivos del punto de acuerdo se votó por separado en votación nominal, con los siguientes resultados:

El resolutivo primero obtuvo 57 votos a favor, cero en contra y 25 abstenciones, el segundo con 72 votos a favor, cero en contra y 12 abstenciones.

Los resolutivos tercero y cuarto fueron aprobados con 87 y 88 votos a favor, respectivamente. 

Deja un comentario

WhatsApp chat Escríbenos