fbpx

Asegurar el futuro estratégico del litio para México

El litio tiene y tendrá en el futuro un valor estratégico, ya que representa un insumo cada vez más utilizado en diversas industrias y en una gran cantidad de productos.

A nivel mundial ese mineral tiene una alta demanda en las ramas energética, automotriz, de la computación y las telecomunicaciones, entre muchas otras.

El litio se ha convertido en un elemento fundamental de la vida cotidiana de la gran mayoría de las personas y en los siguientes años estará presente aún más. Se considera que en el mediano plazo su precio aumente en alrededor del 500 por ciento.

Se trata de un recurso del cual México dispone en cantidades importantes de acuerdo con estudios científicos preliminares. Algunos de ellos nos ubican dentro de los 10 primeros países que cuentan con esas reservas.

Por eso, es indispensable que al igual como sucedió en 1938 con el petróleo, el Estado se asegure de su exploración y explotación y que los recursos que se obtengan de esta actividad sirvan en favor del desarrollo y, sobre todo, en beneficio de las personas que menos tienen.

De lo que se trata es de asegurar a las nuevas generaciones la propiedad, el acceso y la explotación de un recurso que forma parte de la riqueza nacional.

Hay que subrayar que por esa razón no se otorgarán contratos ni concesiones. Para ello, se establecerá una nueva institución pública nacional y eficiente, con técnicos y expertos del más alto nivel para colocarnos a la vanguardia en la exploración y explotación del mineral.

La iniciativa del Presidente de la República que fue aprobada por la mayoría del Congreso apunta en la dirección correcta para proteger un patrimonio y riqueza que es de todos los mexicanos y, en consecuencia, debe ser utilizado en su beneficio.

 

Texto publicado en Publimetro

Facebook
Twitter
Email
Print
WhatsApp

Deja un comentario