Exhorta presidenta del Senado a Congresos estatales a armonizar legislación sobre Violencia Política de Género

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Garantizar derechos políticos de las mujeres en los comicios del 2021, entre los objetivos de la propuesta.

 

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República y de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la Sen. Mónica Fernández Balboa, presentó un punto de acuerdo para solicitar a los congresos estatales y de la Ciudad de México que, previo al proceso electoral de 2021, generen la legislación correspondiente para prevenir, sancionar y erradicar violencia política en contra de las mujeres por razones de género.

 

La legisladora hizo un llamado a las legislaturas locales para contar con un marco normativo, tanto federal como local, que reconozca, regule y sancione este tipo de agresiones para que pueda aplicarse en los comicios del próximo año y garantizar los derechos políticos de las mujeres.

 

Con esta armonización legislativa, dijo, se garantizará la participación plena de las mujeres en el ámbito político, lo que no sólo es un derecho humano, sino un requisito indispensable para el adecuado funcionamiento de la democracia, así como para el crecimiento y desarrollo de toda la sociedad.

 

Fernández Balboa explicó en el documento que publicó en la Gaceta Parlamentaria, que el 6 de junio de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional en materia de paridad de género, que obliga a observar este principio, entre otros puntos, en la postulación de candidaturas de los partidos políticos a los distintos cargos de elección popular.

Así como en la elección de diputados y senadores por el principio de representación proporcional, en las listas encabezadas alternadamente entre mujeres y hombres en cada periodo electivo, y en la integración de los ayuntamientos municipales.

 

Además, el Congreso aprobó reformas a diversos ordenamientos para prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, con el fin de fortalecer y complementar las acciones afirmativas que sustentan las bases para la igualdad, respeto y dignificación de la mujer en los espacios públicos.

 

Con ello, asentó la senadora tabasqueña, México reafirmó su compromiso con los derechos políticos y electorales de las mujeres y muestra la gran relevancia de contar con mujeres en los congresos y en los puestos de toma de decisiones más importantes del país.

 

Sin embargo, todo el aparato jurídico que se ha implementado hasta hora resulta incompleto si los congresos estatales no incluyen estas modificaciones en sus legislaciones locales. Por ello, dijo, se requiere armonizar este sistema jurídico al cien por ciento para que pueda ser asumido plenamente para las autoridades correspondientes en cada entidad federativa

 

 

“La armonización debe concluirse, previo al proceso electoral de 2021 y en caso de no haberlo hecho, generar la legislación correspondiente observando las disposiciones constitucionales y legales vigentes,
con el fin de que el país cuente con un marco normativo, federal y local que reconozca, regule y sancione la violencia política contra las mujeres en razón de género, en los tres órdenes de gobierno”. Mónica Fernández Balboa, presidenta del Senado de la República y la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Consulta y descarga el Punto de Acuerdo AQUÍ.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario