fbpx

IA debe ser controlada por las autoridades

¿Debe preocupar el mal uso de la Inteligencia Artificial en el marco de las elecciones de 2024?

 

En cualquier circunstancia, la desinformación política representa un riesgo para los procesos democráticos. En la era de la post-verdad, con frecuencia se utilizan argumentos y afirmaciones falsas como si se tratara de verdades absolutas para influir en la opinión de la ciudadanía y crear supuestas realidades.

 

Primero, a través de los medios de comunicación tradicionales y de redes sociales, ahora surge el uso de las tecnologías más modernas, como la conocida Inteligencia Artificial, con el propósito de manipular imágenes y voces para desorientar a las personas y provocar situaciones de tensión entre los actores políticos y las comunidades.

 

En este contexto, hay que tomar en cuenta que la Inteligencia Artificial es un mecanismo que aún no se encuentra disponible para la mayoría. Por el contrario, se trata de un medio tecnológico que todavía está reservado para grupos minoritarios que cuentan con enormes recursos económicos y que es utilizado solo para confundir y obtener beneficios para sus intereses particulares.

 

En ese sentido, en un sistema democrático como el nuestro, donde debe privar la libertad, el mal uso de esa herramienta debe ser controlado por las autoridades, por lo que se requiere establecer límites y, en caso de que ocurran situaciones indeseables, deben ser investigadas, denunciadas y sancionadas por las autoridades electorales, así como de procuración y administración de justicia.

 

En 2024, la ciudadanía mexicana acudirá a las urnas en una elección histórica, tanto por su volumen como por su trascendencia para el país. Debemos confiar en que las y los electores, así como los actores políticos, sabrán identificar entre la verdad y la mentira.

 

Aun así, es indispensable cuidar en todo momento que el proceso se lleve a cabo dentro de la legalidad, la confianza y el respeto a los más altos valores sociales, con el único objetivo de fortalecer un bien superior que es responsabilidad de todos, como es la democracia en México.

Lee el artículo en Publimetro AQUÍ

Facebook
Twitter
Email
Print
WhatsApp

Deja un comentario