fbpx

Las mujeres tenemos que inspirar a las nuevas generaciones

  • La senadora Mónica Fernández Balboa participó en la conmemoración del Día de la Mujer en el ISSSTE

  • Ahí resaltó el trabajo legislativo realizado en casi seis años a favor de las mujeres, niñas y adolescentes.

 
VERISÓN ESTENOGRÁFICA DE LA SEN. MÓNICA FERNÑANDEZ BALBOA

La conmemoración que nos reúne hoy es el resultado de muchos sucesos en los que nuestras antecesoras, mujeres defensoras y activistas lucharon por las causas feministas, desde el reconocimiento pleno de la ciudadanía logrado en 1953 hasta la paridad actualmente consagrada en la Constitución en 2019.

 

Próximas a celebrar 71 años del voto de las mujeres en México, el camino para nosotras ha sido arduo, nos ha costado mucho pasar de la exigencia en el reconocimiento de nuestros derechos sociales, políticos y electorales, al reconocimiento y la reivindicación de nuestros derechos humanos.

 

Es justo en esta reivindicación donde podemos hablar de los avances legislativos para garantizar la progresividad de los derechos humanos de las mujeres, las niñas y las adolescentes, por ello como mujer y como Senadora de la República, me es grato compartirles que el eje central del trabajo legislativo ha estado centrado justamente en ellas.

 

Empiezo con la reforma constitucional de 2019 en materia de Paridad que garantiza la participación igualitaria de mujeres y hombres en los puestos de poder y en la toma de decisiones en las esferas de la vida política, económica y social de nuestro país.

Como la historia nos ha mostrado y mucho se ha mencionado, nuestra capacidad y liderazgo se ha visto mermada por una sociedad patriarcal que minimiza las enormes capacidades humanas que poseemos las mujeres, capacidades indispensables para la construcción de sociedades auténticamente democráticas, justas e igualitarias, por ello se aprobó una reforma que nos protege de las violencias de las que somos objeto y que atienden por primera vez en nuestro país la Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género.

 

Priorizando las necesidades de las mujeres, aprobamos reformas en las que buscamos garantizar su derecho a vivir libres de violencias para que logren transitar de cualquier situación de opresión o desigualdad a la autodeterminación y empoderamiento que les permita el goce pleno de sus derechos y libertades.

 

En ese sentido cito una gran reforma a la que identificamos como “Ley 3 de 3”, que además de negar el registro a quienes pretenden ocupar un cargo de elección popular o desempeñarse en el servicio público por ser deudores alimentarios, también les niega el registro a las personas sentenciadas por haber cometido delitos contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexual, violencia familiar, violación a la intimidad sexual y por violencia política contra las mujeres.

 

Esta reforma se suma a un paquete de iniciativas encaminadas a procurar y administrar justicia con perspectiva de género, entre ellas el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, la ampliación de la vigencia de las órdenes de protección, la operación y coordinación para mejorar el mecanismo de la Alerta de Violencia de Género y los Centros de Justicia para las Mujeres.

Para proteger a las mujeres de cualquier daño o perjuicio ejercido a través de las hijas o hijos, familiares o personas allegadas, incorporamos la violencia por interpósita persona o también llamada Violencia Vicaria. 

 

Para garantizar que las mujeres estén protegidas en el uso de las tecnologías, redes sociales y la navegación en internet aprobamos la reforma sobre violencia digital.

 

 

Tipificamos la violencia física por uso de ácidos o sustancias corrosivas.

 

Legislamos para  mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras del hogar, además se impulsaron y aprobaron reformas para que las instituciones de la banca de desarrollo y los fideicomisos públicos prioricen programas y proyectos que atiendan necesidades específicas de las mujeres.

Estos son solo algunos de las reformas légales y nuevos derechos,  sin embargo, aún nos falta camino por avanzar.

 

Este año resulta muy representativo e importante, por primera vez dos mujeres se encuentran como candidatas a ocupar la Presidencia de la República, con este escenario se da un claro mensaje a todo México, las mujeres podemos gobernar, las mujeres podemos debatir, las mujeres podemos proponer, las mujeres podemos crear, no necesitamos imitar, somos auténticas, conocemos nuestras causas, nuestras necesidades, pero también nuestras capacidades. Y este será un análisis importante en los próximos meses.

Nos permitirá darnos cuenta de que las mujeres del mundo podemos hablar de seguridad nacional, economía, finanzas, globalización, tecnologías, y muchos otros temas que históricamente eran considerados temas exclusivos de hombres.

 

Hoy las  mujeres debemos ser mas responsables, por que estamos abriendo brecha y espacios a generaciones futuras, estamos inspirando nuevos roles en ellas y que lo sepan todos, seguiremos rompiendo los techos de cristal que sean necesarios hasta que tengamos la vida digna que nos merecemos.

Muchas gracias.

 

 

Facebook
Twitter
Email
Print
WhatsApp

Deja un comentario