México avanza en la consolidación de su democracia: MFB

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print
Share on whatsapp
  • Celebra reforma que obliga al Poder Judicial a publicar sus sentencias

 

La presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, afirmó que con la reforma que obliga al Poder Judicial a publicar todas sus sentencias se avanza en la consolidación de un gobierno democrático, que rinda cuentas, transparente en su funcionamiento y sujeto al escrutinio público.

 

Aseguró que la rendición de cuentas es un principio esencial para prevenir y corregir abusos de poder. Obliga, sostuvo, al poder a abrirse a la inspección pública, lo forza a explicar y justificar sus actos y lo supedita a la amenaza de sanciones.

 

De esta manera, dijo la senadora en el foro “La publicidad de las sentencias: una nueva obligación de transparencia”, la rendición de cuentas es un mecanismo de los gobernados para controlar el ejercicio del poder que aplican en cualquier escala los servidores públicos, en todas las esferas del Estado.

 

Así, agregó en el encuentro que organizó Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos, el acceso a la información y la transparencia, con su vínculo a la rendición de cuentas, vuelven más eficaces a las instituciones.

 

Por ello, “doy la bienvenida a la implementación de la nueva disposición que deberá asumir el Poder Judicial y poner a disposición del público actualizando las versiones públicas de todas las sentencias emitidas”.

 

Francisco Javier Acuña Llamas, presidente del INAI, dijo que el organismo será un entusiasta promotor de esta causa para que logremos ministros más cercanos a la gente.

 

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara, señaló que ahora se requiere impulsar un lenguaje ciudadano, claro “que destierre todas esas expresiones abigarradas de nuestra disciplina, que hace que nuestras resoluciones” estén llenas “de frases y aforismos vetustos que nos alejan de la sociedad”.

 

Además, las versiones públicas de las resoluciones no solamente deben cumplir la obligación legal de suprimir la información que se considera confidencial o reservada, sino que sean entendibles, que se encuentren disponibles en páginas “amigables con los buscadores” para poder encontrar los temas relevantes que preocupan a la sociedad.

 

José Luis Vargas Valdez, magistrado de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación destacó que las sentencias de los jueces electorales dan a conocer qué actor o actores políticos actúan conforme a la ley y con qué frecuencia garantizan la regularidad constitucional y legal de las elecciones.

 

Al encuentro también asistieron los comisionados del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena y Óscar Guerra Ford; así como la académica Josefina Román y la magistrada Paula García Villegas.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on print
Print
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario