Mujeres en el Senado de la República, la paridad en México

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print
Share on whatsapp

 

  • Recopila las experiencias de la primera Legislatura paritaria en la historia de nuestro país.
  • Se presentó en un Programa Especial del Canal del Congreso.

 

A través de un Programa Especial transmitido por la señal del Canal del Congreso, y las diversas plataformas del Senado, se presentó este lunes el libro: Las mujeres en el Senado de la República, la paridad en México.

 

Esta publicación es el resultado del momento histórico que vive el Congreso de la Unión con la primera Legislatura paritaria en México, una idea original de la senadora Mónica Fernández Balboa, primera Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de este siglo.

 

“Al hacer un balance y análisis de lo que significa la paridad en la Cámara Alta, me di cuenta de que casi un 60% de todas las iniciativas que se presentaron en los dos primeros años de la LXIV Legislatura fueron presentadas por mujeres y más del 52% de estas fueron aprobadas, lo mismo pasó con los Puntos de Acuerdo, además destacar que la mayoría de los temas competen a las mujeres, a las niñas y niños y al adolescente”, señaló la legisladora por Tabasco.

 

En esta publicación participan todas las senadoras, de los distintos Grupos Parlamentarios, respondiendo a dos cuestionamientos: ¿qué significa ser senadora y cuál es su mayor reto?

 

En su libro la senadora Mónica Fernández Balboa también destaca la participación de las mujeres en los altos mandos directivos del Senado, donde como Presidenta de la Mesa Directiva, realizó nombramientos para que también fuera paritario.

 

La introducción del libro está a cargo del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila y como invitadas especiales escribieron el Prólogo mujeres representantes de los Tres Poderes de la Unión:

 

  • Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.
  • Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
  • Yasmín Esquivel Mossa, ministra presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia.

 

La presentación del libro de la senadora Mónica Fernández Balboa se realiza en el marco del Mes de la Mujer, es publicado por Editorial Porrúa y se encuentra disponible en su página de internet y en la del Senado.

Descarga de la Página del Senado el libro digital AQUÍ.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on print
Print
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario