En los últimos tiempos el mundo está viviendo circunstancias de gran incertidumbre y un sinnúmero de situaciones complicadas de las que México no es ajeno. La agenda internacional presenta escenarios en distintos lugares que requieren de un trabajo intenso de negociación y diálogo para encontrar soluciones. En ese sentido, la conducción de la política exterior corresponde legalmente al Ejecutivo Federal. Sin embargo, es una responsabilidad compartida con el Senado de la República, el cual tiene un papel fundamental en el análisis y seguimiento, así como en el acompañamiento del papel que desempeña nuestro país en el entorno global.
Las relaciones internacionales pasan por condiciones difíciles. En el terreno económico las diferencias entre las economías más fuertes, entre las que ubica nuestro país han obligado a renovar los instrumentos que facilitan el intercambio comercial. Por eso, la Cámara de Senadores ha dado especial seguimiento y ha actuado con oportunidad en la aprobación del Tratado con Estados Unidos y Canadá. De lo que se trata es aprovechar todos los mecanismos existentes para impulsar el desarrollo nacional y propiciar que se traduzcan en mayor bienestar para nuestra población.
En el ámbito político, México está recuperando un papel más activo para contribuir, con apego estricto de los principios constitucionales de política exterior de libre determinación, no intervención y respeto y promoción de los derechos humanos, en los procesos que se están viviendo en otras naciones, en especial en la región latinoamericana.Más recientemente, estamos al pendiente de lo que ocurre en el ámbito mundial, ante riesgos para la paz, como son los acontecimientos en Medio Oriente. México ha insistido en la necesidad de evitar las confrontaciones armadas y recurrir al Derecho Internacional, así como a los medios diplomáticos para resolver las diferencias entre los países. La frágil situación que vivimos exige de prudencia, sensibilidad y desplegar todas las posibilidades de la negociación para lograr los acuerdos necesarios entre todas las naciones. En sentido, el Senado mexicano está muy atento de la evolución de las situaciones complejas y está trabajando de cerca con los responsables de las relaciones internacionales para que México participe, de manera soberana y al mismo tiempo solidaria, en un concierto internacional más justo y armónico que promueva el desarrollo de todas las naciones.
Texto publicado por la Sen. Mónica Fernández Balboa en diario Tabasco Hoy AQUÍ