Senado no permitirá una contrarreforma al sistema de justicia penal ni regresiones en derechos humanos: MFB

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print
Share on whatsapp
  • Afirma la presidenta de la Mesa Directiva que no habrá transgresiones a la autonomía del Poder Judicial.

  • Ricardo Monreal anuncia Comisión de Alto Nivel para redactar los proyectos de reforma en materia de justicia.

 

En el Senado de la República no habrá una contrarreforma al sistema de justicia penal, no se admitirán regresiones en materia de derechos humanos ni transgresiones a la autonomía del Poder Judicial, afirmó la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva de este órgano legislativo.

 

Al término del Primer Encuentro Nacional Digital “Desafíos de la Justicia Mexicana”, donde se analizó la reforma al sistema judicial, la legisladora dijo que no se permitirán retrocesos en cuanto a los tipos penales de los delitos que afectan a las mujeres, como el caso del feminicidio.

 

Además, subrayó, se seguirá impulsando la perspectiva de género como una de las directrices de actuación de policías y ministerios públicos, así como uno de los criterios de las y los juzgadores.

 

Mónica Fernández Balboa aseguró que, con la mayor responsabilidad y ánimo constructivo, las propuestas elaboradas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Fiscalía General de la República y los gobernadores, así como todas las presentadas en el Senado serán enriquecidas, a partir de las iniciativas presentadas por legisladores y por las lecciones que han surgido en la pandemia en el ámbito de la justicia digital.

 

Respecto a las materias civil y familiar, recordó que el Congreso de la Unión tiene pendiente cumplir con la obligación de expedir un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

 

Opinó que la cirugía al sistema de justicia debe ser mayor, pero también inteligente, prudente y progresista.

 

En el Poder Legislativo, abundó, la reforma al sistema de justicia ya forma parte de la agenda del periodo de sesiones que iniciará el próximo primero de septiembre, por lo que pidió sumar esfuerzos para construir un sistema de justicia propio y un auténtico Estado de derecho.

 

 

Consideró que los desafíos que enfrentamos en materia de procuración de justicia no son menores, pero, hoy como nunca, existen las condiciones para acabar con la impunidad y hacer de México un país en el que las layes por fin se cumplen en beneficio de la sociedad.

 

La presidenta de la Mesa Directiva destacó que hay un objetivo compartido de las fuerzas políticas del Senado de proseguir el esfuerzo iniciado hace unos meses para la construcción de un Estado de derecho más robusto, que administre justicia con rectitud y rapidez y garantice la paz y el orden sociales.

 

En su intervención, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, reveló que se instalará una Comisión de Alto Nivel, encabezada por el senador Julio Menchaca Salazar, la cual tendrá como objetivo redactar los proyectos de reforma en materia de justica para los primeros días de septiembre.

 

Detalló que se acreditará a una persona por Grupo Parlamentario para participar en este grupo, así mismo, participará un integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; uno de la Fiscalía General de la República; uno de la Secretaría de Gobernación; y uno de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

 

El senador afirmó que también tendrán voz los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), así como los tribunales y las fiscalías de las entidades federativas, y académicos.

 

Finalmente, agradeció el interés creciente de integrantes de los tres Poderes e informó que más de cinco mil personas se conectaron para este foro, lo cual refleja el interés manifiesto en el tema. Es un ejercicio serio, puntual y real; no es un foro más, aseveró.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on print
Print
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario