Pebliscito y referéndum como derecho ciudadano

Pebliscito y referéndum como derecho ciudadano

Presenté una iniciativa para establecer en la Constitución el plebiscito y referéndum como derecho ciudadano. De este modo otorgar legalmente a los ciudadanos el derecho a participar y ser escuchados en las tomas de decisiones importantes del país.

Iniciativa promovida por la Sen. Mónica Fernández Balboa el jueves 25 de octubre de 2018.

Propone adicionar los mecanismos de participación ciudadana del referéndum y el plebiscito. Entendiendo al primero como el procedimiento jurídico para consultar a la ciudadanía sobre la abrogación o derogación de disposiciones legales y constitucionales, así como Decretos, Reglamentos, Acuerdos y Disposiciones de carácter general, expedidos por el Poder Legislativo. No será procedente respecto a leyes en materia de derechos humanos, penal o tributaria. Deberá formularse por escrito al INE, por al menos el 2% de las y los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores o por Decreto aprobado por las dos terceras partes de cada una de las Cámaras del H. Congreso de la Unión. 

El plebiscito será para pronunciarse sobre la política pública oficial, aplicándose a un problema de importancia constitucional sin que afecte el ámbito legal. Este mecanismo deberá ser organizado por el INE, conforme a los términos y formas que determine la Ley respectiva, previa convocatoria del presidente de la República.

Ve el video en la sesión ordinaria

 

Descarga la Iniciativa

 

Deja un comentario

WhatsApp chat Escríbenos