Incorporan promoción de lenguas nacionales como categoría en Premio Nacional de la Juventud

Senado aprueba incorporar la promoción de lenguas nacionales como categoría para aspirar al Premio Nacional de la Juventud.

Versión estenográfica de la Senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Comisión de Gobernación, desde tribuna del Senado de la República.

 

Compañeras Senadoras y Senadores:

El día de hoy, presento el Dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, a la Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 72 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

 

Este dictamen fue aprobado por unanimidad por las comisiones dictaminadoras, con esta reforma se propone que las y los jóvenes que participen en el Premio Nacional de la Juventud en la categoría “Fortalecimiento a la cultura indígena”, puedan ser reconocidos por sus contribuciones no solo al fortalecimiento a la cultura indígena, sino también al fortalecimiento y promoción de las lenguas indígenas nacionales.

Las y los integrantes de las comisiones dictaminadores consideramos fundamental promover la diversidad lingüística y cultural, especialmente mediante la salvaguardia del aprendizaje de las lenguas maternas indígenas nacionales desde la más temprana edad.

México es uno de los 10 países con mayor diversidad lingüística del mundo; en nuestro país existen 11 familias lingüísticas a las que pertenecen 68 lenguas de las que se derivan 364 variantes. A pesar de esta diversidad, y de acuerdo con el Atlas de las lenguas del mundo en peligro de la UNESCO, muchas de las variantes lingüísticas están en peligro de extinción.

Por ello resulta importante promover, a través de nuestra legislación el fortalecimiento y promoción de las lenguas indígenas nacionales. Sin duda alguna, este tipo de reformas contribuyen a la supervivencia de nuestras lenguas originarias. Por todo lo anterior, los exhortó de manera respetuosa a que aprobemos la reforma planteada.

Agradeciendo su atención, es cuanto presidenta.

 

 

Facebook
Twitter
Email
Print
WhatsApp

Deja un comentario