fbpx

Reducir la jornada laboral es un acto de justicia

¿México está listo para la reducción de las jornadas de trabajo a 40 horas semanales?

Los trabajadores mexicanos están considerados a nivel mundial como las personas que más laboran y quienes dedican una mayor cantidad de tiempo a las actividades productivas. En el artículo 123 de la Constitución se establece que las jornadas no deben exceder de 48 horas semanales, ocho horas diurnas, siete horas nocturnas y siete horas y media en la jornada mixta.

 

No obstante, hay que tener claro que esos horarios solo son un máximo y que las empresas, junto con las representaciones de los trabajadores, pueden convenir una duración distinta sin que ello signifique un aumento en las cargas de trabajo.

En la realidad, hoy en día, en una gran cantidad de negocios existe la práctica de que la jornada semanal sea de 40 horas.

Por ello, se ha promovido en la Cámara de Diputados una reforma para que esos acuerdos que operan actualmente se conviertan en un mandato y así las personas que trabajan formalmente puedan disfrutar de un mayor tiempo para el descanso y la recreación.

Se trata de un acto de justicia, más aún cuando el sector laboral se ha ido transformando, esencialmente por la cada vez mayor incorporación de tecnologías en los procesos productivos.

Aun así, se han expresado algunas reticencias para pasar de 48 horas semanales a 40 bajo el argumento de que ello disminuiría la productividad nacional. En ese sentido, México debe actualizar su marco jurídico para ponerlo en sintonía con el resto de las economías similares a la nuestra y aprovechar mejor las oportunidades que ofrecen los cambios en el sector del trabajo para que todas las personas tengan acceso a una mejor calidad de vida, como ya sucede en otros países, en donde incluso se analiza la posibilidad de reducir aún más la jornada para establecer 32 horas semanales.

Por ello, debe hacerse un esfuerzo para construir los acuerdos entre las fuerzas políticas, con el sector empresarial y sindical, y alcanzar mejores condiciones de trabajo y de vida para todas y todos los mexicanos.

Lee este artículo en Publimetro AQUÍ.

Facebook
Twitter
Email
Print
WhatsApp

Deja un comentario