Refrenda Mónica Fernández Balboa compromiso del Senado para enfrentar la emergencia provocada por el Covid-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print
Share on whatsapp

● Externa preocupación de que la relajación de las medidas sanitarias y la vuelta a las actividades económicas signifique un rebrote de la pandemia.



La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, refrendó el compromiso y la apertura de la Cámara de Senadores para construir las reformas legislativas que se requieran y colaborar en el diseño de las políticas públicas para atender la emergencia provocada por el Covid-19.

En la reunión que sostuvo la Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, la senadora reiteró el reconocimiento al personal de salud -médicos, enfermeras, enfermeros, camilleras, camilleros, laboratoristas, administrativos, equipo de resguardo- que se ha mantenido en la primera línea de batalla en contra de la pandemia.


La legisladora también externó varias inquietudes de interés general, entre ellas, la preocupación de que ante la reactivación de la vida cotidiana, la curva de contagio no sólo no se aplane sino que la relajación de las medidas sanitarias y la vuelta a las actividades económicas signifique un rebrote de la pandemia, porque eso “sería muy grave para todos”.

Hace una semana, agregó, se publicó en el Diario Oficial de la Federación que la etapa de reactivación sería gradual, a partir del primero de junio. En el Senado de la República hay casi tres mil 500 servidores públicos en todas las áreas y “tememos por una exposición al riesgo”, expresó.

 


Fernández Balboa subrayó que la emergencia no sólo tiene que ver con el curso de la epidemia, sino que tiene importantes consecuencias en la dinámica familiar y social, derivado del estado de confinamiento.

“Sabiendo además que tenemos como país un grave problema de discriminación y violencia de género, y que éste está relacionado directamente con la salud física y mental de las mexicanas y mexicanos, desde la Secretaría de Salud:

¿Qué se ha hecho para atender las consecuencias que tendrá esta crisis de salud con las mujeres, con las personas con discapacidad, con quienes viven con VIH, niñas, niños y adolescentes, en el contexto de la enfermedad del COVID-19?”, preguntó la legisladora.

La presidenta del Senado pidió información sobre la atención a los grupos vulnerables en la llamada “nueva normalidad”, las acciones dirigidas a trabajadoras con hijos en edad escolar, así como para garantizar la salud reproductiva de las mujeres.

El regreso al ciclo escolar será uno de los últimos eslabones en el retorno que se plantea a la normalidad, añadió, ¿las madres o padres de niñas y niños en edad escolar, pudieran continuar
desarrollando trabajo en casa para compatibilizar el cuidado de los infantes en el desarrollo laboral?

Hugo López-Gatell Ramírez destacó que en caso de hubiera un rebrote se tendrían que poner en marcha medidas de contención análogas a las que ya se han implementado, que están incorporadas al semáforo de emergencia como las tendencias de ocupación hospitalarias, de incidencia de casos y proporciones de positivos.

Dijo que la atención a grupos vulnerables es una prioridad en la estrategia y que buscará el apoyo del Poder Legislativo para legislar en la materia. Además, se trabaja con diferentes áreas para abordar asuntos relacionados como la salud sexual y reproductiva de las mujeres, y atender temas relacionados con la violencia de género.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on print
Print
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario