La Senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Comisión de Gobernación, presentó el dictamen que reforma la Ley General de Bienes Nacionales en materia de garantía al libre acceso y tránsito en las playas de México.
“Las playas mexicanas son constitucional y legalmente públicas, por lo que deben existir caminos de acceso para que todos puedan disfrutarlas. Existen denuncias de ciudadanos que han visto restringido su derecho al goce y disfrute de las zonas”. Mónica Fernández Balboa
VERSIÓN ESTENOGRÁFICA
Las Comisiones Unidas Gobernación; de Federalismo y Desarrollo Municipal; y de Estudios Legislativos, presenta ante ustedes dictamen sobre la Minuta que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 8; un párrafo segundo al artículo 127, y un nuevo artículo el 154 a la Ley General de Bienes Nacionales con el objetivo de garantizar el libre acceso y tránsito en las playas.
La minuta proveniente de la Cámara de Diputados fue recibida y turnada el 03 de septiembre de 2019.
Con las modificaciones legales que contiene la Minuta que se dictamina, se establece, que:
- El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento.
- En el caso de que no existan vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas marítimas, a través de los accesos que para el efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con los propietarios, mediando compensación en los términos que fije el reglamento. Dichos accesos serán considerados servidumbre.
- Se sancionará con multa de entre tres mil y hasta doce mil veces la Unidad de Medida y Actualización a los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre o los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre que por cualquier medio o acto impidan, inhiban, restrinjan, obstaculicen o condicionen el acceso a la zona federal marítimo terrestre y a las playas marítimas.
- Serán revocadas las concesiones o permisos, para quienes reincidan en prohibir u obstaculizar el libre acceso a las playas mexicanas. Lo anterior, para hacer efectivo el cumplimiento de las normas jurídicas que establecen el derecho de toda persona a disfrutar de los bienes de uso común, en este caso de las playas y de la zona federal marítima.
Las Comisiones dictaminadoras consideran viable y oportuna la propuesta contenida en el Proyecto de Decreto, de conformidad con los siguientes razonamientos:
Se estima que las adiciones que se proponen son congruentes con lo dispuesto por el artículo 27 constitucional, que en su párrafo primero establece la propiedad originaria de la Nación sobre tierras y aguas, y en su párrafo tercero contempla el derecho de la misma, de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público.
Hay que recordar que México posee un extenso litoral a lo largo de su territorio, más de 11 mil 122 kilómetros de extensión y una gran variedad de sistemas costeros y marinos, lo que le confiere una importancia en el que lo posiciona, en el cuarto país más rico del mundo, en cuanto a biodiversidad, esto constituye un patrimonio invaluable del cual todas las personas deben tener acceso a disfrutar.
No debe quedar desapercibido que constitucional y legalmente, las playas mexicanas son públicas y deben existir caminos de acceso a todo ciudadano que deseé disfrutarlas. Sin embargo, a pesar de dicha cualidad legal, persisten múltiples denuncias de ciudadanos que han visto restringido su derecho al goce y disfrute de las mismas.
Por ello, se coincide con la manifiesta preocupación de la Cámara de Diputados, ante los flagrantes atropellos en que incurren algunos propietarios de predios colindantes a la Zona Federal Marítimo Terrestre, así como algunos concesionarios y permisionarios que por medios extralegales establecen restricciones físicas para limitar el acceso a las playas. Tales restricciones van desde cercas semifijas, hasta verdaderas construcciones permanentes, apoyándose incluso en ocasiones de elementos de seguridad privada o personal hotelero a quienes instruyen a realizar actividades que violentan la ley.
Hay que señalar, que la restricción al acceso de playas que realizan los propietarios de predios colindantes a la Zona Federal Marítimo Terrestre, representa un acto de discriminación a los ciudadanos, pues asumen como propia una franja que no está en el comercio y cuyo dominio corresponde a la Nación.
Derivado de lo anterior, es importante mencionar, que también se prevé la revocación de concesiones o permisos para quienes reincidan en prohibir u obstaculizar el libre acceso a las playas mexicanas, ya que se advierte que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como autoridad que otorga los permisos y concesiones, deberá aplicar en vía de sanción su revocación. Con esto, se hará efectivo el cumplimiento de las normas jurídicas que establecen el derecho de toda persona a disfrutar de los bienes de uso común, en este caso de las playas y de la zona federal marítima terrestre.
Por todo lo expuesto, se consideran adecuadas y oportunas las adiciones contenidas en la Minuta y con su aprobación, se garantiza el libre acceso y tránsito en las playas mexicanas.
Muchas gracias.
Consulta y descarga el Dictamen AQUÍ.
1 comentario en «Senado aprueba garantizar el libre acceso y tránsito en las playas de México»
Enhorabuena por la decisión, sin embargo quedan pendientes las siguientes simulaciones: 1) los extranjeros vía fideicomisos son los dueños de terrenos colindantes a zonas federales y con ello la factibilidad de obtener la concesión. 2) Obtener una concesión de ZF practicamente la hace privada, porque la autoridad casi esta obligada a conceder ampliaciones de plazo 3) los cambios de titularidad son unicamente trámite. Las simulaciones anteriores que permite la ley, hace que las concesiones sean negociables y muy apreciadas.