Es necesario un proceso electoral responsable ante el COVID_19

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print
Share on whatsapp

Texto publicado en Publimetro.

 

En principio la afirmación de hay un manejo político de la pandemia, es una afirmación errónea.

 

Aceptar como válida esa aseveración sería una injusticia para el personal de salud que literalmente ha entregado sus vidas a atender los enfermos de COVID 19.

Y de igual forma sucedería con los millones de mexicanas y mexicanos que a diario se esfuerzan para evitar mayores contagios. O también sería el caso de los científicos que están poniendo todos sus conocimientos y talento para encontrar una solución a un problema que afecta a toda la humanidad.

En la atención de la pandemia lo que ha prevalecido es la aplicación de medidas de carácter técnico.

En el 2021, las investigaciones médicas apuntan a que se irán dando respuestas más efectivas para superar la pandemia, como sucede con las diversas vacunas. Por lo que debemos tener un esperanzador optimismo, pero sin caer en triunfalismos.

Sin duda, la pandemia puede tener un impacto en el proceso electoral. En particular hay que cuidar el desarrollo de las campañas y de la jornada electoral. En ese sentido, es deseable que las y los candidatos tomen todas las medidas indispensables para evitar que sus actividades proselitistas se conviertan en un posible factor de contagio o de riesgo, al tiempo que deberá cuidarse que nadie pretenda lucrar políticamente con un mal que afecta a todas las personas.

Por ello, las campañas deberán ser muy creativas para comunicar las propuestas de los partidos y de las y los candidatos. Lo mismo deberá acontecer el día de las elecciones para lo cual las autoridades electorales deberán procurar que los comicios se celebren en las mejores condiciones sanitarias y la ciudadanía pueda ejercer su derecho a participar en la renovación de la Cámara de Diputados y en muchos otros casos de los poderes locales.

 

Lee esta columna en Publimetro AQUÍ.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on print
Print
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario